Destacamos

www.RioSucio.com es una pagina web personal , montada con el fin de unir a todos los vecinos de este municipio Colombiano.

En esta web podras dejar fotos comentarios etc para que los puedas compartir con tus familiares desde cualquier parte del mundo. 

 
Inicio arrow Bloc
A blog of all section with no images
El Himno de Riosucio

La letra corresponde a Augusto Gartner Restrepo, y la música al maestro Daniel Angel Marín. Fue adoptado por la Alcaldía Municipal mediante decreto número 059 del 30 de octubre de 1991.

Coro:
Honra y amor a nuestro pueblo es
la gesta de toda emancipación;
Riosucio floreció al amanecer
de la libertad de un gran país.

I
Tres razas nos forjaron la inmortalidad
con su sangre y su labor
en campos de esperanza cual propia heredad
cuyo futuro abonaron con ciencia y virtud.

Coro

II
Dos almas buenas, nobles, de sacro nivel
fundieron su aldeana grey,
pulieron su aspereza con cristiano afán
y de sus manos ungidas nació este vergel.

Coro

Intérprete: Jenny Carolina Ramírez

 

 

Para escuchar el himno HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN, es necesario tener Windows Media Player.
O descargue el archivo en los siguientes formatos:
 WMA (1.5 Mb)         MP3 (2.7 Mb)

 

 
El Escudo de Riosucio
El escudo de Riosucio fue el ganador, entre veinte propuestas, del concurso abierto por la Alcaldía Municipal y la oficina de Extensión Cultural en septiembre

de 1989. Acta de juzgamiento del jurado: marzo 31 de 1990. fue adoptado por el Concejo Municipal mediante acuerdo No. 003 del 21 de mayo de 1990, y reglamentado por la Alcaldía Municipal mediante decreto No. 030 del 22 de mayo de 1990.

Significado:

  • Triángulo en Verde: Cerro "Ingrumá".
  • Bordura Roja: Victoria lograda con la unión de Quiebralomo y La Montaña para fundar a Riosucio.
  • Cuartel Dorado: Pueblo de Quiebralomo, por su riqueza, nobleza y realeza.
  • Cuartel Plateado: Pueblo de La Montaña, por la pureza de su raza, humildad, firmeza y franqueza.
  • Línea Curva sin Color: Zanja que separaba los dos pueblos; además representa el río Imurrá o "Río Sucio" que da el nombre al pueblo.
  • Escudete Verde: Tapa la zanja para unir los dos pueblos, con el verde de la esperanza y amistad.
  • Cuernos del Diablo: El carnaval, fruto de la unión de los dos pueblos, guardián de la paz, fraternidad y arte.
  • Llama Triple: El fuego, símbolo de todas las artes, y del deseo de adquirir gloria a través de ellas.
  • Bordes Plateados de las Figuras: La elocuencia de nuestra cultura.
  • Forma del Escudo: Estilo francés, como homenaje a Boussingault, quien trazó el pueblo.

El autor del escudo fue Rodrigo Díaz, dibujante y pintor riosuceño. Terminó estudios de diseño gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

 
La Bandera de Riosucio
Es en rectángulo de 1,35 metros de ancho por 1,80 de largo, dividido longitudinalmente en tres fajas de igual dimensión (0,45 de ancho cada una): la superior de color amarillo; la intermedia de color blanco; y la inferior de color verde. Fue escogida en concurso abierto por la "Sociedad de Mejoras Públicas" y adoptada por la Alcaldía Municipal mediante el decreto No. 128 del 4 de octubre de 1955.

Significado:

  • COLOR AMARILLO: El oro, y al mismo tiempo el "Real de Minas de San Sebastián de Quiebralomo".
  • COLOR VERDE: La esperanza y la fecundidad agrícola y forestal del suelo. Al mismo tiempo el poblado de "Nuestra Señora de la Candelaria de La Montaña".
  • COLOR BLANCO: La unidad de población y el acuerdo entre los habitantes de Quiebralomo y la Montaña, fusionados para fundar a Riosucio bajo los dictados de la paz, la armonía y la cordialidad social.

El autor de la bandera del municipio de Riosucio fue Roberto Cruz Castro, maestro graduado en la Normal Nacional de Varones de Manizales y profesor de dibujo.

 
Sitios interezantes en Colombia
La belleza  de veredas como Publo viejo, San Jeronimo, Quibralomo y el Oro está en su atmosfera de tradición. Las lindas y exclusivas capillas, su exquisita y espontanea integración con el paisaje, la trascendencia historica aun no ha sido estableciso suficientemente en lugares que merecen visitarse como el Rosario. Montaña vieja y la Piedra Herrada, esta ultima con un gran friso de bajo relieves  indigenas de incalculable antiguedad. La grandiosidad de la naturaleza en parajes indomitos como san lorenzo Bonafont, Ibá, Arroyondo y el espectacular cerro Ingrumá, son blason de orgullo de una ciudad que invita a conocerla, a disfrutar de la amabilidad de sus gentes , y a sumergirse en un ambiente de alegría y cuestionamiento dinamíco y permanente de grandes valores que cimientan su fama.
 
El Eje Cafetero Colombiano

El Eje Cafetero colombiano trasciende su bienaventuranza del café. Basado en ella, sin embargo, la región, originalmente perteneciente al Departamento de Antioquia y completamente paisa en sus costumbres actuales, ha desarrollado una cultura turística encomiable. Con una arquitectura colorida y sui generis, esta región ofrece a los visitantes peculiaridades muy invitantes y locales. Un caso curioso es la masiva utilización tradicional de los vehículos Jeep Willis norteamericanos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Estos Willis pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga. Esta particular tradición ha llegado incluso a inventar palabras típicas del Eje, como el “jipiao”, que se refiere a la cantidad de cosas que uno de estos Willis puede transportar, a la manera como al contenido de un costal se le llama en Colombia "un costalao" (costal lleno de cosas).

Otro rasgo representativo del Eje Cafetero es el desarrollo de una industria turística regional creativamente única: el “Ecoturismo”, basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región. A los paisas de estas geografías se les ocurrió convertir sus viejas haciendas y casonas tradicionales, las cuales poseen definidos rasgos de originalidad y belleza, en hoteles nunca antes vistos en la oferta turística colombiana, llena de vida y tradiciones de los primeros colonos  antiloqueños. Los amantes de la naturaleza, especialmente de la montaña pacífica, habitable e invitante, y de los negocios vinculados al sector agroindustrial y agropecuario, encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además, programaciones para efectuar recorridos por los cafetales. También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.

Leer más...
 
Parques tematicos del Cafe

Hoy día la región ha desarrollado los llamados “Parques Temáticos”. Dos de ellos, el Parque Nacional del Café, y el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, son ampliamente conocidos y visitados por turistas locales y foráneos. En la zona se encuentra también el Museo de la Cultura Cafetera, donde se observa el proceso de la producción del grano hasta el saborear un delicioso café colombiano; este museo, como todos los demás parques temáticos, son una réplica de la ciudad colonial, donde el turista disfruta de magníficos espectáculos de baile y música autóctona, de vistas panorámica desde teleférico con un paisaje bello, y de diversos juegos mecánicos.

Un parque temático único en su género en America es Panaca. Su característica fundamental reside en que, a diferencia de los zoológicos, acá el visitante se sumerge en un contacto personal y directo con el reino animal. Con estos contactos y las demás actividades turísticas del Eje Cafetero, el turista participa como actor activo en las faenas todas del campo montañero.

Como alternativas para la distracción y entretenimiento del turista, el Eje Cafetero ofrece, entre otras, varias alternativas como Canopy, Balsaje, Aguas Termales, Parapente, Cabalgatas, Pesca Deportiva, y Kayaking – Rafting,